sábado, 24 de septiembre de 2011

CROQUIS

Nunca fui bueno dibujando, mi muñeca tiene una relación conflictiva con la verticalidad, la horizontalidad y la fluidez sensual de la linea curva. Recuerdo haber puesto mucho empeño en controlar la intranquilidad de mi pulso, pasando horas sentado frente a árboles y edificios. Con los primeros pude llevarme bien, con el geométrico mandato de la arquitectura, no tanto y quizás por eso me desquité con la palabra y la fotografía.
Revolviendo algunos papeles viejos, me crucé con varios ensayos de mis tiempos de estudiante que no provocarán asombro alguno, pero que para mi son como pequeños triunfos expresivos en mi batalla  contra el  "Mano de Piedra Durán" interior, tan estigmatizado en la F.A.U. 





El dibujo en el diseño arquitectónico es una herramienta cuya justa mportancia es la de permitir visualizar las ideas que se desarrollarán en el proyecto. Ojalá los docentes,  antes de sobrevalorarlo como una actividad en sí misma, estimularan otras competencias más importantes para el desarrollo de la profesión, al fin de cuentas un croquis magnífico, no necesariamente es sinónimo de una excelente propuesta arquitectónica.
La creciente fealdad de nuestras ciudades hace décadas que no se cansa en demostrarlo, quizás sería preferible que un arquitecto tuviera talento poético, escultórico o cinematográfico antes que pictórico, pues abarcan el tiempo y el espacio que las dos dimensiones apenas capturan de manera sumamente precaria.
 

2 comentarios:

Moderator dijo...

me siento tan identificado.. soy estudiante de segundo año de facultad y te entiendo cuando decis que para vos son "pequeños triunfos expresivos" Saludos

Walterio dijo...

Moderator: A tener mucha paciencia entonces porque la FAU es lo más parecido a una jungla: favoritismos, competitividad, divismo docente, en fin... Deseo que puedas armar un buen equipo de compañeros y que lo conserves durante toda la carrera, es lo mejor que te puede pasar para finalizarla con gusto y en término.