martes, 5 de mayo de 2009

CIUDADES

.
Todos los años propongo entre mis alumnos de Educación Tecnológica, la construcción de una maqueta que interprete alguna de las “Ciudades Invisibles” que Italo Calvino describe desde los imaginarios relatos de Marco Polo.
.
La idea es introducirlos a la complejidad sistémica del paisaje urbano, como producto tecnológico de un contexto cultural, que les permita reflexionar sobre materiales, técnicas, necesidades, bienes y servicios todos objetos de estudio de la asignatura que tengo a mi cargo.
.
IPEM 97. CIUDAD ASIGNADA: TECLA
.
“El que llega a Tecla poco ve de la ciudad, detrás de las cercas de tablas, los abrigos de arpillera, los andamios, las armazones metálicas, los puentes de madera colgados de cables o sostenidos por caballetes, las escalas de cuerda, los esqueletos de alambre. A la pregunta: -¿Por qué la construcción de Tecla se hace tan larga?- Los habitantes, sin dejar de levantar cubos, de bajar plomadas, de mover de arriba abajo largos pinceles: -Para que no empiece la destrucción- responen. E interrogados sobre si temen que apenas quitados los andamios la ciudad empiece a resquebrajarse y hacerse pedazos, añaden con prisa: - No solo la ciudad.” (Fragmento de Las ciudades y el cielo. 3).
.
Segundo B: VERSIONES DE TECLA
.
Christian Calderón, Federico Cid, Matías Peralta:
.
.
Gonzalo Astrada, Maico Cubeta, Edgar Montenegro:
.
.
Vanesa Duarte, Adriana Villarreal:
.
.
Melanie Martínez, Soledad Melina. Ochoa Mara Rosales:
.
.
"El trabajo cesa al atardecer. Cae la noche sobre la obra en construcción. Es una noche estrellada. –Este es el proyecto-dicen.” (Final de Las ciudades y el cielo. 3).
.
IPEM 334. CIUDAD ASIGNADA: ZENOBIA
.
“Ahora diré de la ciudad de Zenobia que tiene esto de admirable: aunque situada en terreno seco, se levanta sobre altísimos pilotes, y las casas son de bambú y de zinc, con muchas galerías y balcones, situadas a distinta altura, sobre zancos que se superponen unos sobre otros, unidas por escalas de cuerda y veredas suspendidas, coronadas por miradores cubiertos de techos cónicos, cubas de depósitos de agua, veletas y que proyectan roldanas, sedales y grúas.” (Fragmento de Las ciudades Tenues.2).
.
Segundo A: VERSIONES DE ZENOBIA
.
Jonathan Castillo, Juan Romualdo Martínez:
.
.
Walter Altamirano, Franco Mazzoli, Alexis Tejeda:
.
.
Segundo B: MÁS VERSIONES DE ZENOBIA.
.
Alan Corral, Ezequiel Lopez, Esteban Morales, Nicolás Muruga:
.
.
Rebeca Delgado:
.
.
“No tiene sentido dividir las ciudades en estas dos especies, sino en otras dos: las que a través de los años y las mutaciones siguen dando su forma a los deseos y aquella en las que los deseos o bien logran borrar la ciudad, o son borrados por ella.”
(Final de Las ciudades Tenues.2).
.
Las maquetas aquí exhibidas, fueron votadas por los propios compañeros de cada curso.
.

22 comentarios:

Diana dijo...

Tecla, Zenobia
tenues o estridentes en algún momento del día
cuando las ciudades o las palabras provocan un deseo
y el mismo es plasmado
en equipo
en maqueta
en construcción colectiva
y disparado al mundo a través de la cibernética
merece el mayor aplauso posible de dar.
felicitaciones

Mariana Eguia dijo...

y pensar que con palitos de helado me proponían "maravillas" en un curso... vaya, vaya qué magia tienen éstos. Se han convertido en verdaderas murallas de la imaginación de vaya qué saber qué urbanista-ilusionista peregrino por el mundo.

Bien por abrir la cabeza... mal por no poner a todo el curso!!!

Anónimo dijo...

QUE BUENA IDEA!!! EN BRASIL HAY UNA CIUDAD EN QUE TODOS LOS ECINOS, QUE SON RE HUMILDES, PINTAN SUS PUERTAS Y VENTANAS DE FORMAS MUY LLAMATIVAS... ME COLGUE CON ESO..VOY A VER SI PUEDO PASARTE LA DATA...JEJEE
ROMI

Carlos dijo...

Las maquetas me parecen espectaculares, muchos materiales y mucho color. Con respecto a Zenofobia me emocianaron los puentes ya que siempre me gustaron. Me parecieron todos los trabajos muy creativos. Felicitaciones a todos los chicos y al profesor porque los incentivo y guió muy bien.

nene dijo...

Walt, no imagino a adolescentes trabajando así, en estos días...muy bien por ellos, mis más sinceras felicitaciones.

En otro orden de cosas...habría que decirle a El Mauri que ponga las manos, la mente y el corazón a trabajar. Es verdad, el cuerpo de don Raúl exhibido desde su deceso causa una cierta sensación de abandono...en el blog.

Abrazo.

Carlos: "Zenofobia"?

Vale dijo...

Me encanto, en serio que la sintesis, los materiales y la imagen que lograron me sorprendieron, no porque no puedan lograrlo, sino porque yo creo que a la edad de ellos no tenia una idea tan clara o un nivel de observacion tan bueno como para poder representar en maqueta la idea de una ciudad.

En serio que me gusto mucho y me sorprendio lo bueno que quedaron los trabajos.
¿Estos chicos no querran laburo como maquetistas? digo, si asi hacen las maquetas ahora, que no hicieron las 3 arquitecturas ni las comunicaciones... imaginate con un poco de training.

MUY bueno
(espero les hayas puesto una buena nota)

Besos
Felicitalos de mi parte.

nella dijo...

Una maravilla las maquetas, los textos. Llevar hasta ahí a tus alumnos, generarles las ganas de crear, construir. Mis felicitaciones para esos alumnos tan dispuestos y con ganas de hacer y para vos, claro, que indudablemente los has estimulado muy bien! Besos

Walterio dijo...

Diana: Muchas gracias por tan poética reflexión.
Espero que la construcción colectiva de una ciudad imaginaria, algún día se refleje en la ciudad real.

Walterio dijo...

Maru: A mi me ha sorprendido la aplicación creativa de algunos materiales como el interior de los tetrabricks para representar techos de zinc.

La publicación de los trabajos más votados, fue algo previamente acordado con los alumnos.

Walterio dijo...

Romi: Cuando vi los primeros trabajos, recordé la presentación de una telenovela brasilera, que fue realizada con una maqueta gigantesca, construida durante varios días por estudiantes. Años luz de distancia de nuestras experiencias televisivas que son incapaces de generar hechos educativos-culturales de tal naturaleza. Por si fuera poco, la acción de la misma telenovela (Duas Caras) tenía un eje que pasaba por la educación y la integración, instalando en la sociedad la problemática de la dislexia.

Walterio dijo...

Carlos: Imaginé que podías sentirte identificado con los puentes. Los chicos tuvieron mucha libertad para proponer sus ideas, dentro de algunas consignas mínimas a respetar, entre ellas el tamaño de la ciudad.

(Por suerte la ciudad se llama ZENOBIA).

Walterio dijo...

Nene: Cuesta bastante, es un proceso lento que se inicia con la comprensión de un texto y lograr que lo lean y obtengan de él la primera imagen, te aseguro que es un triunfo.

(Ya le dejé un mensaje al Mauri en Facebook, si eso no funciona habrá que organizar una marcha, un cacerolazo, un algo...).

Walterio dijo...

Vale: ¿Viste? Los más grandes tienen 14 años y en la facultad de arquitectura he visto maquetas conceptuales con menos sensibilidad que las de estos chicos que todavía no saben mucho de escala, proporción, morfología ni función.

Walterio dijo...

Nélida: Los chicos se pondrán muy contentos con todos estos comentarios y felicitaciones. Vivimos en una época en la que se celebran poco los pequeños grandes logros escolares, por eso se me ocurrió darles un rincón del blog, para que la gente pueda ver que todavía hay jóvenes con ganas de "construir una ciudad imaginaria".

muchasmiradas dijo...

Verdaderas obras de arte.
Saludos.

Walterio dijo...

Muchasmiradas: Los chicos se sentirán verdaderos artistas con tu comentario. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo del profesor, quien llevó de la mano a los jóvenes para explotar la creatividad y la imaginación, todos merecen un aplauso, y sobresaliente al trabajo de Jonathan y Juan, me encantó la sencillez y estética de su trabajo.
Jackie.

Unknown dijo...

muy bueno walt! la descripción es muy completa, igual me imagino que los habrás ayudado, porque sino me siento un analfabeto de la imaginación, no sé si me podría haber ocurrido eso...

Me pareció muy grosa la versión de Tecla de Christian Calderón, Federico Cid, Matías Peralta.

Y nunca me iría a vivir a una ciudad llamada ZENOFOBIA, jaajjAJajajaja


Abrazo!

Ah, y el mauri se tendrá que poner a inventar algo o inventar, no tiene muchas opciones y lo están acorralando...

Walterio dijo...

Jackie: Apenas insistí en que leyeran y dibujaran las primeras imágenes sugerida por el texto. El resto es puro ingenio de los chicos.

Walterio dijo...

ocideref: Más de uno me pidió ayuda, pero yo me limité a sugerir más que a indicar. Creo que les sirvió mucho ver fotos de otras ciudades que se desarrollaron años anteriores: Isaura, Filide, Pentesilea que tenían características muy diferentes a Tecla y Zenobia.

Si el Mauri sigue en su rol de oso panda comiendo bambú, el ex presidente se momificará en su blog.

Unknown dijo...

La verdad, qué blog más extraño.
Las maquetas me traen recuerdos de mi infancia en una lejana aldea.

Walterio dijo...

Reverendo: Es coherente con su nombre: mi existencia gira en torno a un montón de intereses que son mi Axis Mundi.