lunes, 27 de abril de 2009

REPLANTEO

Probablemente…
la identidad de nuestra plaza,
quede suspendida entre los lienzos
sofocantes
de la ignorancia y la vanidad.
. . . . . . . .
El sábado 26 de abril, se realizó una intervención en Plaza Solares para que vecinos y turistas de Alta Gracia pudieran interiorizarse sobre los errores conceptuales del proyecto municipal que pretende transformarla.
Se extendieron 450 m de tela roja con el fin de reproducir los futuros nuevos senderos y la localización del centro de visitantes; un replanteo que permitió comprobar in situ, entre otras cuestiones, cómo la nueva traza de las peatonales negará las visuales más interesantes del entorno y de las construcciones jesuitas que se intentan revalorizar, además de los intrascendentes puntos focales que resultarán de éstas rígidas e inconvenientes direccionales.
.
Fotografías tomadas por Javier Rojo
(salvo la del perro que es mía).
.

4 comentarios:

nella dijo...

Incríble el video, como siempre. Y la intervención también, una buena manera didáctica de hacer entender, el por qué de este replanteo. Bravo!

Walterio dijo...

Nélida: Fue una experiencia muy enriquecedora, hubo mucho diálogo, nuevos descubrimientos, participación. Un verdadero acto cultural que puede dar pie a futuros proyectos que ojalá no tengan que ver con la necesidad de concientizar para que no se realice una transformación negativa de la plaza, sino con la construcción colectiva de la identidad.

Pablo dijo...

Fui uno de los vecinos que nos acercamos intrigados por las telas, las cruces que avisan los árboles futuros difuntos,la carpa... Pude vivir momentos importantes que me empujan a varias reflexiones:
* ¿Por qué esta idea tan didáctica no nació de nuestras autoridades?
* ¿Por qué no se les ocurrió dejarnos participar desde la elección del destino de los fondos?
Por otro lado, felicito a los integrantes de la Asamblea por el nivel en que manejaron las ponencias, por la claridad y excelencia de las mismas y por ser tan democráticos.

Pablo

Walterio dijo...

Pablo: Nosotros nos hacemos las mismas preguntas y en especial la siguiente:

¿Por qué si los funcionarios y notables que participaron de este proyecto y sostienen que es la mejor alternativa de remodelación para la plaza, no aceptaron nunca las invitaciones que les realizamos para que justificaran los errados criterios de intervención que señala nuestra evaluación crítica?

Todo el proceso de diseño ha carecido de profesionales competentes, de genuinos especialistas sobre patrimonio, de consulta y participación social. Lo lamentable es que estas carencias no hayan sido compensadas con un poco de creatividad e inteligencia.