martes, 21 de abril de 2009

APLAZADA

.
“Hay un instante invisible y casi mágico en el trabajo de los arquitectos y es cuando su lápiz vacila apenas antes de apoyarse en el papel. Allí está su oportunidad para reflexionar desde el punto de vista de los otros. No otra cosa es la democracia. Porque las simples líneas de nuestros planos son después caminos o límites. Caminos de placer o de restricción, pero, en definitiva, serán siempre los caminos de la gente.”
.
De “Arquitectura y Autoritarismo”
por el Arq. Rodolfo Livingston.
1990 Ediciones de La Flor.
.
.
Ayer tuvimos la oportunidad de analizar públicamente los desatinos del proyecto municipal para la engañosa “Unificación Espacial y puesta en valor del Conjunto Jesuítico Alta Gracia”, una intervención concebida en el mayor secreto y sin considerar a los vecinos de la ciudad.
.

.
De acuerdo a los criterios aplicados por el grupo ejecutor de la propuesta, la Plaza Solares queda convertida en un espacio de tránsito cuyo destino es el conjunto: iglesia-morada, desarticulando la actual conexión que tiene con el Tajamar, negando las interesantes visuales que presentan sus diagonales y dejando al margen las ruinas del molino harinero como si estas no fueran componentes originales del casco de la estancia. Tampoco resuelve los espacios verdes circundantes al cementerio jesuita, el atrio y la portada al patio de honor, que continuarán con su revestimiento de piedra negra (anfibolita), paradójicamente tan denostada por las autoridades que están subyugadas por el pórfido patagónico que se usará en la unificación del solado de aceras y calzadas, como si en los muros jesuíticos existiera algún vestigio de tan exótico material. Por si fuera poco, se introduce un edificio que implicará la extracción de árboles (algunos enfermos), con un programa de actividades que fue mutando de Centro de Interpretación del Camino de las Estancias, a Centro de Atención al Visitante con más características de bar temático y tienda de recuerdos, que de centro cultural.
.
Se ignoró el entorno arquitectónico para el que no hay un proyecto específico de recuperación de fachadas ni de neutralización de visuales negativas, no se consideraron los inconvenientes de tránsito peatonal que la nivelación de aceras y calzadas, en una topografía con pendiente tan acusada podría generar en días de lluvia (aún con desagües) y tampoco se resolvió la circulación de sillas de ruedas de manera integrada pues aparece una ominosa rampa en paralelo a las escalinatas peatonales.
.

.
Sin un plan de gestión del sitio, que administre, financie, conserve y divulgue el patrimonio, sin un concurso público de anteproyectos que permita elegir las mejores ideas para el centro histórico, sin un respeto por la memoria ciudadana, es imposible que la identidad se sustente en la vacuidad geométrica de unas falsas diagonales, que no se superponen a la traza de las originales líneas de deseo de la plaza existente.
.
(Las tarjetas reproducidas, son vivencias registradas por los asistentes a la conferencia).
.
ACTUALIZACIÓN:
Todos los detalles del informe pueden seguirse en el blog PLAZAPLAZADA
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ya casi todo el patrimonio arquitectónico se ha transformado en un bar temático - tienda de recuerdos.
Alguien sabe qué se hizo de la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor?
Hay un Shopping con una fuente llena de luces, ahí en donde estaba...

Walterio dijo...

Nene: Ya que mencionás el ejemplo del Buen Pastor aprovecho para comentar que entre los asesores del proyecto de intervención a la Plaza Solares de Alta Gracia, figuran miembros del equipo de Arquitectura de la Provincia, los mismos que sustituyeron la memoria de la Cárcel por la vacuidad alegre de un paseo en el que los últimos esperanzados tiran moneditas a la fuente, los estudiantes universitarios estiran hasta el hartazgo su ocio y las señoras y señores derrochan su dinero en el glamour provinciano de un par de restaurantes .
Y lo justifican como propuesta cultural porque la capilla "restaurada" y una salita de exposiciones albergan de tanto en tanto alguna muestra, un concierto o una obra de teatro (claro que los funcionarios que alentaron esto, jamás mencionan que el espacio asignado a las expresiones artísticas es insignificante al lado de lo gastronómico y que su programación no es producto de una gestión multiplicadora de acciones culturales).

nella dijo...

Querido walterio, sigo sin entender, por qué ese empeño de reformularlo todo, por qué para preservar el patrimonio, hace falta darlo vuelta todo y a ésto añadir que soy un poco(bastante diría yo) ignorante en ésto de proyectar líneas y espacios abstractos para llevar al concreto digo a lo concreto, suma aún más mis desconcierto. No entiendo sigo sin entender el objetivo real de todo esto, y es que es tan Hermosa nuestra plaza y sus derredores, como tanto otros lugares olvidados a la buena de Dios, o de ciertos intereses económicos... Besitos

Anónimo dijo...

ME ENCANTA TODO TU BLOG... BESOS
ROMY

Santa Lucía dijo...

Ah! me quedo con la vacilación del lápiz...

Walterio dijo...

Nélida: La plaza está deteriorada: veredas rotas, árboles enfermos y por si fuera poco, está cargada de intervenciones que fueron alterando su lectura histórica, como la incorporación del monumento a Juan Nieto en una pose digna del fundador de la ciudad (en realidad Nieto recibió una merced en 1588 y apenas llegó a establecer un potrero cuyo casco se supone más cercano al río Anisacate).
Nuestro centro histórico merece un proyecto que respete la esencia de la plaza, proponiendo un rescate del entorno arquitectónico, integrando la historia urbana que la estancia jesuítica pudo generar a partir de la voluntad testamentaria de Manuel Solares pero por sobre todo, que respete las necesidades de la gente.

Walterio dijo...

Romy: Muchas gracias!

Walterio dijo...

Santa: Yo también! Cuando el lápiz vacila, seguro que se abre una oportunidad para la felicidad de la gente.