martes, 23 de septiembre de 2008

GLOBOS

.
Un alambrado me separa del campo de soja desde hace décadas, un desierto de hojas envenenadas que se renuevan y que muchas veces crucé en mi adolescencia para alcanzar el arroyo en busca de helechos y vestigios de comechingones que jamás hallé o para plantar algún mimbre.
.
El agua ha inscripto su memoria genética en mi propia historia.
.
Un rectángulo verde, un rectángulo pardo, un campo de batalla que conquistaban las víboras, liebres e iguanas cada vez que las sembradoras suspendían por una temporada sus mandobles en la tierra cansada.
.
.
Durmiendo acometían otras escenas:
.
¿Cuántos globos azulados
expondrá a los mediodías.
el arado implacable?
¿Cuántas palomas de fuego,
regresará a las tormentas
la cosechadora infame?
Porque los caballos blancos
vuelan bajo sobre el campo.
Porque los nueve astros rojos
se alinean al sudoeste.
Porque los caballos negros
cubren de luces la noche;
y el monte espera indolente
el relámpago de una luciérnaga.
..................................................12-9-1988
.
Pero también descendían extrañas naves, florecían origamis, se acababa el mundo… con las sierras de fondo, el alambre de púas oxidadas en primer plano y una banda de sonido wagneriana.
.
Cierta mañana mientras desayunaba, un curioso sonido sobrevoló la casa y apenas unos minutos más tarde, por la ventana pude ver un globo aerostático verde y blanco que se posaba tras la copa de algunos árboles, más allá del mar de soja.
.
Puede que el territorio de los sueños a veces extienda su soberanía hasta el nuestro.
Puede que la mirada insista en recuperar aquellas imágenes que solo se contemplaron con los ojos cerrados.
Puede que la palabra sea el eje para conciliar la belleza extraviada del mundo onírico con la trivialidad cotidiana.
.
.

12 comentarios:

Diego Fonseca dijo...

Ahora sí:

Welcome, che. Volveré cuando salga de la maraña de letras en la que ando.

Tengo que hablarte de un "proyecto coral" paralelo a El Gemelo Malvado --algo que te mencioné hace tiempo y estoy terminando de aterrizar.

Mariana Eguia dijo...

MUY FELIZ CUMPLE, NIÑO WALTERIO.
SU AMIGA, LA MARU!!!

Walterio dijo...

Diego: Te tengo un poco abandonado! resulta que varias veces he intentado entrar a "El Gemelo..." y se me clava la máquina (o me retila la murta).

Por aquí intentaré seguir tus consejos y los del Nene, para empezar a ventilar cosas que tengo medio arrumbadas (fotos, textos y algunos pocos desvaríos plásticos).

Walterio dijo...

Maru: Gracias por recordarlo, tu aparición por Altaria es semejante a la de un Ángel de la Guarda que me sacó del anacoretismo patrimonial en el que estaba encerrado.

Ahora soy un ermitaño cartofílico.

Diego Fonseca dijo...

Feliz cumpleaños. A propósito, ¿cómo se sienten? Lo pregunto porque aun soy joven.
El Gemelo Malvado tiene esas cosas insoportables de convocar a la gente y no dejarla entrar a la web. Esa es la variante siglo XXI de invitarte a a un cumpleaños y que te den tincazos detrás de la oreja o te peguen el chicle en el pelo.
Maldades de él, no mías, of course.


Y ahora perdón por mi ignorancia pues desconozco el campo cultural cordobés tras 8 años de ausencia: ¿ibas a hablar en la Feria del Libro? ¿Sobre?

Erika Heindl dijo...

Hola Walter

Ante todo FELIZ CUMPLE y dejame decirte que es hermoso todo lo que me envias. Te cuento que estoy dicatndo clases en Estados Unidos por 1 año y mi compañera de universidad es de Alta Gracia!! Ella esta muy feliz de leer tus escritos. Espero que sigan bien y mandales saludos a todos alla en RAD!
Besosos Erika

Walterio dijo...

Diego: Me siento como si llevara a Godzilla a cococho porque después de los 40 solo queda el apocalíptico "lloro y crugir de dientes".

En la Feria del Libro cordobesa iba a acompañar al autor de una novela sobre Myriam Stefford, la misma que presentó en Alta Gracia y que complementé con una muestra de postales del monumento, pero como me avisaron 24 horas antes, me excusé de estar ahí improvisando a las corridas.

Walterio dijo...

Erika: ¡Qué sorpresa! y qué increíble lo que me contás de tu compañera ¿la conoceré?

En RAD ya pasé tus saludos, hubo muchos cambios por ahí, gente que se fue y gente nueva que llegó, ya te contaré.

nella dijo...

Qué decir, exelente lo suyo!! Feliz cumple aunque atrasado!! y mis felicitaciones por este nuevo emprendimiento, es un placer!!

Walterio dijo...

Nélida: Gracias por el saludo! el cariño de los amigos nunca llega tarde.

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber mas sobre la ciudad de Araxia quisiera saber un poco mas de que se trata la verdad es que me interesa mucho si alguien sabe sobre el tema le pido que me inorme ... gracias

Walterio dijo...

Angie Alexandra: Como lo dice el post correspondiente, la ciudad de Araxia la imaginé para una clase de Arte e Industria Cultural, asignatura que dí en el pasado y está inspirada en "Las Ciudades Invisibles" de Italo Calvino.