sábado, 31 de diciembre de 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

DEMOLICIONES

.
En Europa, la modernidad llegó a legitimar la tabla rasa como una idea progresista sin embargo París perdura, Berlín se cura, Roma trasciende...
En América Latina, la especulación inmobiliaria levantó aquella bandera (o la piqueta) desatando una guerra contra el legado arquitectónico que desbastó ciudades: de la Córdoba colonial sólo quedan monumentos aislados y por estos días se dedica a destruir todo su legado del S XIX.
.

En Alta Gracia, cualquier demolición de un edificio con valor patrimonial debería ser alarmante, pues es difícil comprender que los escombros puedan fundar algún tipo de desarrollo. Mucho se ha hablado de un perfil turístico desde la infraestructura faltante pero pocas veces desde la protección de los atractivos que la justifiquen. ¿Qué otro recurso que no sea el paisaje urbano y natural, con su carga histórica-cultural, dotaría de sentido a cualquier emprendimiento hotelero?  
En los últimos años, la ciudad ha ido perdiendo valiosos edificios y ha “ganado” en mediocridad constructiva que poco habrá de interesar a los viajeros culturales. No serán los galpones enmascarados de falsos courtain walls espejados, ni las caricaturas historicistas, mucho menos los absurdos carteles que cubren balaustres y molduras de 100 años el objetivo de estos visitantes. Probablemente se interesen más por la escala armoniosa de los barrios con las sierras, la maravillosa colección de ventanas y mamparas de Barrio Norte, los espléndidos jardines que todavía conservan algunas casonas cercanas al arroyo…
Quizás... cuando Alta Gracia jerarquice el Área de Planeamiento Urbano y dentro de ella un Departamento de Patrimonio, con personal capacitado y dedicado a tal fin, con presupuesto para controlar, emprender proyectos y concientizar a los propietarios de bienes culturales inmuebles, los años de improvisada gestión sean finalmente corregidos por acciones preventivas que impidan que este histórico enclave serrano, se convierta en otra anodina ciudad de palmeras de plástico y conejeras de hormigón armado y ladrillo visto.

Escrito para la edición 175 de Sumario
3 de noviembre de 2003
Adaptación: diciembre 2011