viernes, 27 de julio de 2012

SUCURSAL


La escena se desarrolla en el interior de la sucursal Catedral del Banco Provincia de Córdoba.


Walterio ingresa al recientemente inaugurado edificio y encuentra una cola… para hacer cola. Un rubio reparte números para que la gente espere sentado. En tanto nuestro antihéroe ha reparado en la asquerosa similitud existente entre el hall central del refuncionalizado Palace Hotel y un proyecto suyo de Quinto año de la Facultad de Arquitectura. Absorbido en sus cavilaciones sobre el tiempo, su Personal Juanita Viale y las Deudas del Muertito, vuelve a la realidad cuando se encuentra rodeado de policías:

Policía 1: Señor quítese el sombrero.
.
Walterio (sorprendido): ¿Queeeeeeé?
.
Policía 1: Que se quite el sombrero.
.
Walterio: ¿Pero en qué época se cree que estamos…?
.
Policía 2 (con voz robótica): Son medidas de seguridad del banco…
.
Walterio: Como medida de seguridad es una de las más pelotudas que he oído, considerando que traigo una mochila y a nadie se le ocurrió que adentro podría cargar un arma…
.
Policía 1 (con la misma voz robótica del P2): Son medidas de seguridad del banco…
.
Walterio: ¿Y qué temen? Que traiga una bomba adentro del sombrero (se lo quita) vean! No tengo nada! Creo que las autoridades del banco están muy contaminados con la basura que nos mandan desde Hollywood. (Los dos policías se retiran).

Walterio vuelve a ponerse el sombrero ante la mirada indignada del Policía 3 que se encuentra observándolo desde el primer piso.

Policía 2: Señor quítese el sombrero.
.
Walterio: ¿Otra vez? Pero si ya vieron que no represento ninguna amenaza para la seguridad de su puta institución.
.
Policía 1 (con voz robótica): Son medidas de seguridad del banco…
.
Walterio: (en el umbral de un brote psicótico) Pero… ¿ y por qué mejor no nos hacen entrar a todos en pelotas así nadie tiene nada que ocultar y quedamos todos felices con el espectáculo?
.
Policía 2 (con voz robótica): Son medidas de seguridad del banco…
.
Walterio: ¿A ustedes los clonan? ¿Por qué cadorcha llevan gorras si no quieren que yo use sombrero? ¿Acaso con la historia de confianza pública que cargan temen que la gente descubra lo que realmente esconden debajo? ¿Pero si cualquiera lo puede imaginar?
.
Policía 2: Sea más educado...
.
Walterio (a los gritos): Les respondo a la altura que se merece una exigencia tan absurda...
.
Policía 1: Son medidas de seguridad del banco…
.
Walterio: ¡Ya me lo dijeron!
.
Policía 2: Entonces quítese el sombrero.
.
Walterio: Ya me lo quité y vieron que no tenía nada! ¿Quién escribe las ridículas normas de seguridad de este banco de mierda? ¿De la Chota? ¿Un pendejo pelotudo con un master en Yanquilandia que fue el mismo iluminado al que se le ocurrió mandar a todos los jubilados a cobrar por cajero automático sin saber que hay abuelos que no saben leer ni escribir? ¿Qué son de una generación acostumbrada al trato personal directo? Ojalá esta reverenda y santa institución de la pelotudez pusiera el mismo ahínco en mejorar la atención o en construir edificios más cómodos, porque este pequeño palacio high tech será muy cool para la capital de Córdoba, pero en Alta Gracia tenemos una sucursal que es una bosta, pero al menos no me piden que me quite el sombrero porque me conocen. (Se quita el sombrero por segunda vez, la gente murmura, se ríe y aprueba, recibe el número para hacer la cola sentado que es la versión 2.0 de la amansadora).

Policía 1 y 2 hacen mutis en direcciones opuestas, Policía 3 se queda con cara de orto mirando a Walterio.

Walterio (desde abajo y a los gritos): ¿Qué más querés, que me corte la trenza? (toma asiento y espera indignado, aparece el policía 1 de nuevo).
.
Policía 1: …
.
Walterio: Tengo una uzzi en la mochila…

El policía 1 se hace el que no escucha, una chica sentada detrás de Walterio comienza a llorar a los grito, Walterio gira y la mira.

Walterio: Te sentís bien…?
.
Chica llorona:…
.
Walterio: En fin… y luego yo tengo licencia psiquiátrica.
.
Chica llorona (sonándose la nariz y sacando un celular del bolso): Ay, ay, ay…
.
Walterio: Te recomendaría que guardaras eso antes que aparezcan los terminators… (la chica llorona vuelve a sonarse la nariz, regresa el celular al bolso y comprueba que ya es su turno).
.
Policía 1:…
.
Walterio: Por más que me gires y me gires, lamentablemente no sos mi tipo.
.
Policía 1:…
.
Walterio: Ya lo dijo Einstein : “Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”.
.
Policía 2:..
.
Walterio: Si al menos me cantaras “You can leave your hat on” Quizás me desnudaría para vos si eso es lo que estás buscando con tanta ronda a mi alrededor…
.
Turnero: E 212 Caja 6.

Walterio abandona el asiento y se dirige a cobrar el maldito cheque… con el sombrero puesto.

Fuente de la imagen